El Reino Unido tomó la delantera, y anunció que permitirá el uso de la píldora contra el Covid-19 de la farmacéutica Merck, ahora que en Europa aumentan nuevamente los casos de contagios y muchos países no están dispuestos a imponer nuevamente fuertes restricciones para su población.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, aprobó la utilización de la pastilla molnupiravir, un antiviral oral, que se convierte en la primera medicina de este tipo en el mundo para tratar la enfermedad en adultos que tienen riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus.
La Farmaceutica Merck asegura que el medicamento ayudará cambiar el manejo clínico de esta enfermedad, pues según sus investigaciones, tomar la píldora puede reducir hasta en un 50 por ciento, la posibilidad de hospitalización o muerte en pacientes con casos leves a moderados de Covid -19.
Merck aseguró que la píldora es un paso crucial para lograr que las personas puedan tener un tratamiento disponible en sus casas, ya que se podría tomar poco tiempo después de contagiarse con el Covid-19, para reducir el riesgo de enfermedad grave y las hospitalizaciones.
Merck ya solicitó el uso de emergencia de esta pastilla a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero aún no ha obtenido la autorización que espera.