Por un periodo de tres semanas robots patrullarán las calles de una zona muy concurrida de Singapur para prevenir que los ciudadanos se comporten mal.
Se trata de un programa piloto creado por cinco agencias del gobierno que busca apoyar a la policía para detectar comportamientos ciudadanos que no están permitidos como fumar en áreas prohibidas, las ventas ambulantes, parquear bicicletas en sitios inadecuados o realizar reuniones de más de 5 personas sin tomar las medidas de prevención adecuadas, ahora que el mundo enfrenta una pandemia.
La prueba inició el 5 de septiembre y se extenderá por tres semanas. Una vez el robot, conocido como Xavier, detecta alguno de estos comportamientos, envía una señal en tiempo real a un centro de control, pero también hace una advertencia les advierte a los ciudadanos para que modifiquen su comportamiento.
Este robot apoyará el trabajo de la policía y permitirá reducir el número de uniformados necesarios para patrullar determinadas áreas, además de aumentar la vigilancia y seguridad.
Tecnología avanzada
Xavier puede movilizarse de manera autónoma, pues está equipado con diferentes sensores que le permiten esquivar personas, vehículos u obstáculos físicos.
El robot también tiene varias cámaras que envían, en tiempo real, imágenes de alta definición al comando o centro de control. Xavier puede grabar imágenes hasta en la oscuridad. La información recopilada es analizada por las autoridades para desarrollar estrategias que permitan mejorar la seguridad.