7 de julio de 2025
Internacionales Principal Ucrania

Rusia busca “control total” del sur de Ucrania

por : GRS prensa

Vladimir Putin no entiende temas como los de ayudas humanitarias, evacuación, ONU, Papa Francisco, Unión Europea, Estados Unidos. Reveló que su principal objetivo es tomar el “control total” del Sur de Ucrania, situación que le daría la posibilidad de tener un camino expedito entre Rusia y Crimea, península que anexó con violencia en el 2014.

Mariupol está devastada, centenares de organizaciones han solicitado un corredor para evacuar a los heridos y a las personas que se quedaron en la ciudad, pero Rusia ha hecho caso omiso atacando cada vez más con misiles y armas como las guerras psicológicas, sexuales contra las mujeres que encuentren y el ataque a civiles. En los últimos días han encontrado varias fosas comunes con centenares de cadáveres.

En su mensaje de este Domingo de Misericordia, el Papa Francisco pidió el cese del fuego. “Renuevo mi llamamiento a una tregua pascual, una señal mínima y tangible de deseo de paz. Que se detenga el ataque, para ayudar al sufrimiento de la población agotada; hay que parar, en obediencia a las palabras del Resucitado, que el día de Pascua repite a sus discípulos: “¡La paz esté con vosotros!”, expresó el Pontífice desde el balcón de la Plaza de San Pedro.

Se supo también que El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el presidente Zelensky en Kyiv el 24 de abril, según el asesor Oleksiy Arestovych.

Por su parte, las Naciones Unidas pidieron una pausa inmediata en los combates en la ciudad asediada de Mariupol, en el sur de Ucrania, para permitir que los civiles supuestamente atrapados en la ciudad puedan salir con seguridad.

«Las vidas de decenas de miles de personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, están en juego en Mariupol», dijo Amin Awad, coordinador en Ucrania de la Oficina de la ONU para las Crisis. «Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán en peligro. Hay que permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde». dijo Awad.

A principios de este mes, el Secretario General de la ONU pidió una pausa humanitaria en las hostilidades mientras los cristianos ortodoxos celebran la Pascua.

Hoy, día de Pascua, Awad ha reiterado el llamamiento de Antonio Guterres para que se detengan los combates a fin de permitir la entrada de suministros vitales en Mariupol y otras zonas atacadas por el Ejército ruso y permitir la salida de quienes quieran marcharse, en medio de informaciones sobre el drástico deterioro de la situación en la ciudad portuaria.

«En un momento de rara coincidencia en el calendario de las fiestas religiosas de la Pascua ortodoxa, la Pascua judía y el Ramadán, es el momento de centrarnos en nuestra humanidad común, dejando de lado las divisiones», dijo. (GRS-Prensa).

también puede leer: Invasión de Rusia a Ucrania: una espiral de odio, violencia y venganza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.