Un tribunal belga ha declarado que AstraZeneca tendrá que suministrar a la UE 80 millones de dosis de su vacuna Covid-19, de los 120 millones solicitados por la Comunidad. Se enfrentará a multas si no cumple los objetivos de entrega establecidos.
El gigante farmacéutico anglosueco se había comprometido inicialmente a suministrar 300 millones de dosis de su vacuna a la UE para finales de junio, pero la empresa declaró que los problemas de producción le obligaban a entregar sólo 100 millones.
En mayo, la Comisión Europea, emprendió su segunda acción legal contra la empresa por el supuesto déficit de entrega de vacunas.
Exigió a AstraZeneca que suministrara un total de 120 millones de dosis de la vacuna Covid en el primer semestre de 2021 y 300 millones de dosis para finales de septiembre.
El jueves, un juez del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas dictaminó que la empresa solo tiene que entregar 80,2 millones de dosis para septiembre.
AstraZeneca dijo que «acogía con satisfacción» la sentencia y afirmó que «superaría sustancialmente» ese objetivo para finales de junio.
Si AstraZeneca no cumple los objetivos de dosis de julio, agosto y septiembre, tendrá que pagar una multa de 10 euros por dosis no entregada, según la sentencia del tribunal.