La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, informó sobre la llegada del cargamento del fármaco anticovid de fabricación cubana, que alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.
La vicepresidenta y el embajador firmaron un acta de recepción de los fármacos, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y que se sumarán al proceso de vacunación en Venezuela.
La vicepresidenta venezolana indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el «suministro de 12 millones de vacunas Abdala» que estarán llegando al país «en los próximos meses».
Rodríguez adelantó que esta vacuna se incorporará al plan nacional de inmunización que hasta ahora se lleva a cabo con los antígenos ruso Sputnik V y el chino Vero Cell.
Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.
La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos.