Por: GRS Prensa
El 18 de julio se reunirá el comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud para evaluar si la #virueladelmono, que ya está presente en 58 países con más de 6000 casos confirmados, supone una emergencia internacional, según informó Tedros Adhanom Gebreyesus, preocupado por la magnitud y la propagación del #virus.
«Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan.
#Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial», explicó el director de la #OMS.
La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para coordinar el reparto de las #vacunas, que actualmente son escasas, aunque la agencia de la #ONU no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono.
En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.
CONTACTO PERSONAL
El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus.
También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara. Aún no se conoce del todo el riesgo de transmisión por aerosol. La OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono lleve una #mascarilla.
#virueladelmono
Los síntomas suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden no aparecer hasta los 21 días.