Luego de una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, se pudo confirmar que las variantes británica y brasilera de COVID-19 se encuentran presentes en Bogotá. Así lo dio a conocer este la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID), en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo.
Cada uno de las personas en quienes se aislaron estas variantes, están siendo seguidas conforme los protocolos epidemiológicos. Además, ninguna ha fallecido. Se resalta que tres de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.
“Evidentemente hemos encontrado 6 muestras que son exactamente la variante que se conoce como la británica, del Reino unido y 5 de la variante brasilera, esto que es un esfuerzo importante en materia de vigilancia epidemiológica y viral, debe servir como un aliciente mas para que sigamos cuidándonos de manera importante. La presencia de nuevas variantes en Bogotá ya es un hecho y tenemos que cuidarnos”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá