POR: CONEXIÓN HISPANA DC
El FBI investiga el crimen como un acto político
El influyente activista conservador Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, fue asesinado el martes 10 de septiembre de 2025 durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah (UVU) en la ciudad de Orem. Kirk tenía 31 años y encabezaba su gira “American Comeback Tour”, en formato de preguntas y respuestas titulado Prove Me Wrong.
Los hechos investigados
De acuerdo con reportes oficiales, el disparo provino desde un edificio cercano, supuestamente desde el techo, con un rifle de cerrojo (bolt-action rifle) que fue hallado posteriormente en un bosque cercano.
El FBI y las autoridades locales han calificado el caso como un asesinato político. Hasta el momento:
Se difundieron imágenes de un “person of interest” (persona de interés) vestido de negro, con gafas y sombrero.
El Buró Federal ofrece una recompensa por información que ayude a identificar al responsable. Reward of Up to $100,000 for Information Leading to the Identification, Arrest of Individual(s) in Murder of Charlie Kirk — FBI
Dos personas fueron inicialmente detenidas pero liberadas tras confirmarse que no tenían relación con el ataque.
Reacciones y análisis
En Alianza con Conexión Hispana DC., para Noticias GPS, escuchamos el análisis de Norma Margulies.
El legado de Charlie Kirk
Charlie Kirk fundó Turning Point USA en 2012 y se convirtió en una de las voces más influyentes del movimiento conservador estadounidense. Su organización trabajaba con estudiantes universitarios y promovía valores republicanos en campus de todo el país.
Su muerte ocurre en un momento de gran polarización política en Estados Unidos, lo que aumenta la preocupación sobre la seguridad en los espacios académicos y de debate público.
También le puede interesar:
Estas son las órdenes ejecutivas más polémicas que firmó Trump tras posesión – Gps